miércoles, 13 de mayo de 2009

BENITO ESPINOSA

(1632-1677) Pocas vidas han suscitado tanta admiración como la de este filósofo nacido en Amsterdan (Alemania), de una familia de judíos españoles emigrados por obra y gracia de la Inquisición. Sus antecesores estaban afincados en Galicia, y pertenecían a los “marranos” que, como se sabe, defendían la mortalidad del alma y se interesaban por las matemáticas, la mecánica y la medicina. Espinosa repele todo tipo de coacción, servidumbre y dogma. En 1656 la sinagoga de Amsterdan le excomulga, tal hecho se produjo en estos términos: “Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch de Espinosa con el consentimiento de Dios bendito, con el de toda la comunidad, delante de estos libros de la Ley que contienen 313 preceptos; que sea maldito de día y maldito de noche, maldito cuando se acueste y cuando se levante, maldito cuando salga y cuando entre, que Dios no lo perdone, que si cólera y su furor se infamen contra este hombre y atraigan sobre él las maldiciones escritas en el libro de la Ley…”

OBRAS PRINCIPALES: “Ética, ordine geométrico demostrata”; “Tratado de la corrección del entendimiento”; “Tratado político”; “Los principales de la filosofía cartesiana”; “Pensamientos metafísicos”.

OBJETIVOS DE SU FILOSOFÍA: Toda su filosofía se enfoca hacia un objetivo central: “El problema moral humano: su independencia y su felicidad”. La primera tarea del hombre es proceder a una “reforma de su entendimiento”. “Reforma del Entendimiento” es el título de uno de sus libros; en donde plantea que el hombre se liberará conociendo: “Cuanto más objetos conozca el hombre, mejor se comprenderá a sí mismo y mejor comprenderá el orden de la naturaleza. Cuanto más exactamente conozca sus propias fuerzas, mejor se podrá dirigir y proponerse sus propias reglas. Cuanto mejor conozca el orden de la naturaleza, más fácilmente evitará esfuerzos inútiles”. Para reformar el Entendimiento hay que tener en cuenta “tres géneros de conocimiento”, que van de lo imperfecto a lo perfecto:
  1. El conocimiento empírico: Para Espinosa es el conocimiento más imperfecto pues, es un mero registro de imágenes y expresiones vagas; un conocimiento mutilado, parcial y engañoso.
  2. Conocimiento racional por causa: Es la deducción o encadenamiento de conceptos. Un poco más perfecto que el anterior.
  3. La intuición racional: Es el conocimiento más perfecto para Espinosa como todo buen racionalista; pues sale de nosotros mismos de nuestra propia razón.

SUS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS: Toma algunos temas que ya han sido tratados con anterioridad por otros filósofos y le da una nueva visión, veamos:
  • Sustancia: La entiende como todo aquello que es un sí y se concibe por sí, es decir, aquello cuyo concepto para formarse no necesita de otro.
  • Atributo: Es aquello que el entendimiento percibe como parte constitutiva de la esencia de la sustancia.
  • Modo: Son las cosas particulares que afectan a la sustancia; cada una de sus partes.

Para Espinosa Dios es una sustancia que consta de infinitos atributos y las “cosas o los modos” incorporados en él. Esto significa que Espinosa es un filósofo PANTEISTA, pues identifica a Dios con la naturaleza y no lo considera como un “ser” metafísico o sobrenatural, sino como algo totalmente natural.

De los infinitos Atributos que Dios posee afirma conocer solamente dos: El de Extensión y el de Pensamiento, éstos dos Atributos dan origen a dos ciencia: el primero a las físicas y el segundo a la psicología.

TEORÍA DE LA SUSTANCIA: La sustancia; es decir, la naturaleza, o sea Dios es el ser infinito, absoluto, perfecto; causa de si mismo. Dios es la única sustancia identificada con el Universo. De esta única sustancia se derivan todos fenómenos y por eso de Dios debe explicarse todo el sistema filosófico.

Sobre el Universo dice: “es algo abierto, pues sólo hay una sola sustancia: Dios o naturaleza. Por tanto el conocimiento humano nunca es cerrado, sino algo indeterminado. El conocimiento no es definitivo, por ello constantemente están apareciendo nuevas ciencias”. El mundo es inagotable pero cognoscible (poderse conocer), no hay un orden claro para su conocimiento, por lo tanto la tarea del hombre es organizarlo para poderlo conocer; “mientras más nos conocemos a nosotros mismo y a Dios, más conoceremos el universo”.

LA LIBERTAD: Niega la existencia de la libertad y la considera como una simple ilusión de los hombres, que se creen libres porque únicamente se fían de su conciencia. Pero en realidad no son libres porque ignoran las causas reales de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.

SOBRE EL ESTADO: Critica fuertemente la formas de gobiernos de su época. Dice por ejemplo: “el estado es una estructura impersonal, pues generalmente actúa por encima de las voluntades del pueblo; por lo tanto en un futuro tendrá que llegar un estado verdadero que actúe conforme las voluntades generales”. Los gobiernos tiranos los considera como pequeños tiranos de sus paciones, que aún no han descubierto la verdadera razón; pues los gobiernos que actúan racionalmente producen como resultado una colaboración armoniosa, sin represión, sin armas, sino mediante “el amor y la generosidad”.

11 comentarios:

  1. hoy que bruto, Amsterdan es en Holanda, no en Alemania

    ResponderEliminar
  2. por k no diferencian una cosa de laa otra y ponen aparte la vida de el en la filosofia y lo demas aparte

    ResponderEliminar
  3. que les pasa esta bueniiiisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Amsterdam en es HOLANDA!!! si informa algo irformelo bien para que tenga un texto coherente.

    ResponderEliminar
  5. El artículo es bueno, pero necesita edición. Ámsterdam (Holanda). Ni en el Imperio Germánico, Holanda fue anexada a Alemania. "Pación"??? Pasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que datos de importancia en la filosofiaaaaaaa graciiiiiiaaaaassssss

    ResponderEliminar
  7. animo esta bueno un error lo comete asta los filósofos el que secrea sabio la biografía y no llames bruto anidie , super enteligentes,

    ResponderEliminar
  8. Algunos articulos son muy superficiales y otros inentendibles y en otros se nota ani.osidad ideologica pero tambien suelo en contrar cosas muy buenas

    ResponderEliminar