miércoles, 13 de mayo de 2009

GODOFREDO LEIBNIZ

(1643-1716). Es una de las figuras más impresionantes de la cultura occidental, pues en él se juntan las más diversas tradiciones (mundo antiguo, medieval, renacimiento y nueva ciencia). Dominó la lógica, las matemáticas, la física, el derecho, la teología como todo un experto.

Dedicado toda su vida al estudio y a la política, y habiendo conocido en ocasiones los honores, muere “más como un bandido que como un hombre que constituye el orgullo de su patria”. El defensor de la unidad cristiana rechaza en su muerte la presencia del sacerdote, reflejando solitario, las contradicciones, y también la armonía, de su vida.

Nació en Leipzig (Alemania Or.). De los filósofos racionalistas es quien aún se nota más marcadamente la influencia de la filosofía Escolástica de la Edad Media. Defendió la existencia de un “Ser Superior”, como causa y fundamento de todo lo existente en el universo.

OBRAS: “Discurso de metafísica”, “Nuevo sistema de la naturaleza”, “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, “Monadología”, “Ensayos de Teodicea”.

LA ARMONÍA PREESTABLECIDA: Éste es el punto central de su filosofía. El tiene la idea de que en el universo todo se rige a partir de una “Armonía Preestablecida” o programada; es decir, que existe una Ley Universal que todo lo tiene predeterminado (DESTINADO) y programado con anticipación. La teoría de “La armonía preestablecida” es completamente cerrada: el alma y el cuerpo marchan a la par en una armonía estricta.

INTERPRETACIÓN DEL MUNDO: Presenta éste filósofo una interpretación “simbólica o convencional” del mundo: Las Mónadas.

La Monadología es un esquema ideal de organización del mundo según la hipótesis racionalista de la armonía establecida desde un principio. Las Mónadas “son los verdaderos átomos de la naturaleza, son los elementos de que constan todas las cosas”. Las Mónadas están orientadas desde su creación: “no tienen ningún movimiento interno capaz de ser excitado, dirigido, aumentado o disminuido”. La representación más accesible de estas Mónadas son los sujetos económicos en un sistema de producción y consumo de corte capitalista. Las Mónadas sin ventanas son los individuos aislados, producto del individualismo burgués, y la armonía es todo el sistema o estructura capitalista que aparece como indestructible aparentemente.

SU CONCEPTO DE DIOS: Toda la armonía de las Mónadas se basa en un principio justificador: “el principio de razón suficiente” por el cual se dice que ningún hecho es lo suficientemente verdadero, sin que exista una razón que le de esa valides y que por lo tanto “es así y no de otra manera”. Dios garantiza, por tanto, “la razón suficiente” de los hechos que no son evidentes por sí mismos.

Según Leibniz, los enunciados o verdades son de dos clases: de razón y de hecho: los primeros son siempre necesarios y dependen siempre del entendimiento divino como por ejemplo todas nuestras ideas referente a Dios. Las de hecho son contingentes (pueden cambiar) por lo tanto son arbitrarias, son actos humanos.

3 comentarios: