miércoles, 13 de mayo de 2009

LA ILUSTRACIÓN

Movimiento ideológico – filosófico del siglo XVIII. Esta centuria fue una de las más interesantes y se le conoce como el “siglo de las luces”, del “Iluminismo” o de la “Ilustración”. Los intelectuales de la época acusaron de anticuada e ignorante a la sociedad, el gobierno, la economía, la educación, la religión, etc, y afirmaron que “el hombre se perfeccionaba gracias a la razón e iluminación de ésta, sólo por ella podría alcanzar la prosperidad y la felicidad”. Por ello insistieron en la necesidad de “ilustrarse”, palabra que significa “educarse racionalmente y empelar la razón en descubrir las leyes que rigen la sociedad” y así poder solucionar sus problemas. Las ideas principales de los ilustradores eran éstas:


  1. Al igual que en el universo existen leyes naturales que mantienen el orden y la armonía de los astros, las plantas, las lluvias, etc., así también debían “existir leyes naturales que permitieran un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno, la economía”. El conocimiento racional y científico de la naturaleza ayudaría a encontrar esas leyes naturales de la sociedad.
  2. Era preciso desarrollar las ciencias mediante la aplicación de “métodos experimentales” para lograr los fines anteriores, explotar mejor los recursos naturales y lograr un futuro de plena prosperidad.
  3. Según las leyes naturales de la sociedad, el individuo debía “disfrutar de más libertades” y no estar tan controlado por la monarquía absoluta ni las corporaciones de oficios que aún existían.
  4. también debía “reducirse la desigualdad social existente”, aboliendo la servidumbre y la esclavitud así como al pueblo para que se promoviera socialmente.
  5. “La moral y la educación no podían ser dirigidas por la Iglesia Católica y las Iglesias protestantes porque sus enseñanzas estaban basadas en la Fe y no en la razón”. Algunos ilustrados eran ateos pero la mayoría practicaban el deísmo, es decir, eran creyentes en Dios pero no como lo explica el cristianismo, sino entendido como un Ser Supremo creador y ordenador del universo que no interviene en la marcha del mismo ni exige de los hombres una moral y un culto determinado.

11 comentarios:

  1. Odio tanto estas Hijueputas materias quiero graduarme rapido gonorreas haber si asi dejo de ver estas maricadas tener plata y no saber mas de profesores ni estudios ni mierdas de estas que yo ni mierda see :(

    ResponderEliminar
  2. que maricada el hijueputa colegio

    ResponderEliminar
  3. yo tambien odio la puta universidad y estas materias que solo nos enredan la cabeza. ash

    ResponderEliminar
  4. maldita seaaaaaaa el maldito viejjooooo calleeeee como que no tiene oficiooo

    ResponderEliminar
  5. amo estudiar y los amo a todos... amo la filosofia..(sois una panda de gilipollas todos)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y querés ser profesionales con ésa terrible ortografia? Bah.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que la filosofía de mi parte se puede ir regalada y liberadamente a la mierda. Pinche mierda mas estupida.

    ResponderEliminar
  9. me pica la giri pollas tio

    ResponderEliminar
  10. hpta vieja malparida careverga la de filosofia que me puso esta hpta tarea del coño

    ResponderEliminar
  11. me encanta la filosofía no me canso de estudiarla

    ResponderEliminar