- Al igual que en el universo existen leyes naturales que mantienen el orden y la armonía de los astros, las plantas, las lluvias, etc., así también debían “existir leyes naturales que permitieran un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno, la economía”. El conocimiento racional y científico de la naturaleza ayudaría a encontrar esas leyes naturales de la sociedad.
- Era preciso desarrollar las ciencias mediante la aplicación de “métodos experimentales” para lograr los fines anteriores, explotar mejor los recursos naturales y lograr un futuro de plena prosperidad.
- Según las leyes naturales de la sociedad, el individuo debía “disfrutar de más libertades” y no estar tan controlado por la monarquía absoluta ni las corporaciones de oficios que aún existían.
- también debía “reducirse la desigualdad social existente”, aboliendo la servidumbre y la esclavitud así como al pueblo para que se promoviera socialmente.
- “La moral y la educación no podían ser dirigidas por la Iglesia Católica y las Iglesias protestantes porque sus enseñanzas estaban basadas en la Fe y no en la razón”. Algunos ilustrados eran ateos pero la mayoría practicaban el deísmo, es decir, eran creyentes en Dios pero no como lo explica el cristianismo, sino entendido como un Ser Supremo creador y ordenador del universo que no interviene en la marcha del mismo ni exige de los hombres una moral y un culto determinado.
miércoles, 13 de mayo de 2009
LA ILUSTRACIÓN
Movimiento ideológico – filosófico del siglo XVIII. Esta centuria fue una de las más interesantes y se le conoce como el “siglo de las luces”, del “Iluminismo” o de la “Ilustración”. Los intelectuales de la época acusaron de anticuada e ignorante a la sociedad, el gobierno, la economía, la educación, la religión, etc, y afirmaron que “el hombre se perfeccionaba gracias a la razón e iluminación de ésta, sólo por ella podría alcanzar la prosperidad y la felicidad”. Por ello insistieron en la necesidad de “ilustrarse”, palabra que significa “educarse racionalmente y empelar la razón en descubrir las leyes que rigen la sociedad” y así poder solucionar sus problemas. Las ideas principales de los ilustradores eran éstas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Odio tanto estas Hijueputas materias quiero graduarme rapido gonorreas haber si asi dejo de ver estas maricadas tener plata y no saber mas de profesores ni estudios ni mierdas de estas que yo ni mierda see :(
ResponderEliminarque maricada el hijueputa colegio
ResponderEliminaryo tambien odio la puta universidad y estas materias que solo nos enredan la cabeza. ash
ResponderEliminarmaldita seaaaaaaa el maldito viejjooooo calleeeee como que no tiene oficiooo
ResponderEliminaramo estudiar y los amo a todos... amo la filosofia..(sois una panda de gilipollas todos)
ResponderEliminar¿Y querés ser profesionales con ésa terrible ortografia? Bah.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que la filosofía de mi parte se puede ir regalada y liberadamente a la mierda. Pinche mierda mas estupida.
ResponderEliminarme pica la giri pollas tio
ResponderEliminarhpta vieja malparida careverga la de filosofia que me puso esta hpta tarea del coño
ResponderEliminarme encanta la filosofía no me canso de estudiarla
ResponderEliminar