miércoles, 13 de mayo de 2009

FRANCISCO BACON

(1561-1626). Filósofo, político y escritor de origen Inglés. Fue un gran jurista que poseído de gran ambición política escaló los más altos cargos públicos de su país. Caído en desgracia vivió sus últimos años ocupados con la ciencia y la filosofía.


OBRAS: “El novum organum”, “Ensayo histórico-político”, La nueva Atlántida”


SUS IDEAS CIENTÍFICAS: Con Bacon podríamos decir que se rompe el dominio de la filosofía racionalista y se dan los primeros pasos de la concepción empirista. Decía “de que sólo con la ciencia puede el hombre llegar a dominar la naturaleza”. Su mayor importancia fue haber metido en la conciencia de los filósofos de su época el valorar la importancia del “método científico”, en oposición al “método puramente metafísico”, especialmente al aristotélico.


Bacon se preocupó por crear un “método” que reconstruyera todas las ciencias eliminando toda clase de especulación y basándose sólo en la experiencia y en la observación científica, pues sólo aquí dice, se encuentra “la fecundidad de la ciencia”.


Clasifica las ciencias así: Historia, si predomina la facultad de la memoria; Poesía, sí predomina la imaginación y Filosofía o Ciencia propiamente dicha, sí predomina la razón.
Define a la filosofía como “un conocimiento racional de Dios, de la naturaleza y de hombre. Con base en esto la divide en: teología natural, el estudio de Dios; filosofía natural o física, estudia la naturaleza; y ciencia del hombre, estudio del ser humano como tal”.


A las matemáticas las clasifica como simples apéndices de la física, con poca importancia saliéndose así de la línea tradicional del racionalismo de su admiración y dedicación a las matemáticas como principal fuente de conocimientos universales verdaderos.


EL NUEVO ÓRGANO: Éste es su obra principal y en ella se encuentran los fundamentos básicos de sus filosofía. En ella critica fuertemente el método aristotélico, por considerarlo como inútil y estéril para el hallazgo de verdades y propone sustituirlo pro una adecuada investigación de las ciencias.

Este método que él llamó “Nuevo Órgano”, se aplicará al conocimiento de la naturaleza en dos fases: una de Experiencia y otra de Elaboración. La primera fase presenta dos momentos, uno de observación y otro de experiencia propiamente dicha; la fase de Elaboración se lleva a cabo con base en la inducción (investigación) científica.


TEORÍA DE LOS ÍDOLOS: Se refiere a los prejuicios o especulaciones que se presentan antes de iniciar una investigación y que además pueden falsear u ocultar la verdad. Estos ídolos o mitos los clasifica en 4 grupos:
  1. Ídolos de la tribu o raza de los hombres; son los prejuicios colectivos, que afectan a todos los hombres a causa de las limitaciones de su espíritu, de la incompetencia de los sentidos y desconfianza en sus semejantes que impiden el trabajo científico o experimental.
  2. Ídolos de la caverna; proceden de la falsa idolización del propio yo, que se aferra a sus ideas porque son suyas, no por su verdad. Se trata como se ve, de los prejuicios derivados de la herencia y de medio social.
  3. Ídolos de la plaza pública; son los prejuicios en cuanto al trato y lenguaje que utilizamos con nuestros semejantes, hay que utilizar un lenguaje claro a la medida y capacidad del vulgo.
  4. Ídolos del teatro; son las representaciones ficticias de la realidad. Según Bacon el verdadero científico debe liberarse de todos éstos prejuicios falsos.


17 comentarios:

  1. Gracias por tus aportes. Sin embargo, recuerda citar y darle el crédito que merecen los autores de tus ideas.

    De lo contrario si no argumentas tus ideas, cualquier vulgo pensará que tus ideas tan sólo son especulaciones.
    Exitos.

    ResponderEliminar
  2. JUMMM...... chimba la informacion que cauchaaaa!!! siga asi ñerito para que aprendamos filosofia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si va a opinar opine cosas buenas y con sentido.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias profe! ¡Excelente la información! ¡Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  4. El interpretar y hacer filosofía no es una receta no malvaratar y hacer especulaciones a ciegas es bueno respetar lo que otros hacen con esfuerzo, entre más humilde seas te podrás respetar así mismo y posteriormente mente a los demás gracias

    ResponderEliminar
  5. El interpretar y hacer filosofía no es una receta no malvaratar y hacer especulaciones a ciegas es bueno respetar lo que otros hacen con esfuerzo, entre más humilde seas te podrás respetar a ti mismo y posteriormente a los demás gracias

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN PODRIA DECIRME PORFA EL PERIODO HISTORICO DONDE SE ENCUENTRA FRANCIS BACON

    ResponderEliminar
  7. oremirp ehcona ol ecih noc ut amam ko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coreccion primero anoche lo hice con tu mama

      Eliminar
  8. Hola quisiera saber cuales fueron las consecuencia de la postura filosofica de bacon para la ciencia?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esa información resumida pero bien clara se le agradece .

    ResponderEliminar
  10. una pregunta cual es el pensamiento social de banco

    ResponderEliminar